QUINES: promocionan materiales ya probados en la provincia
Los resultados que arrojaron en los últimos años en los campos de San Luis materiales específicos de maíz, sorgo, trigo y girasol, animaron a la firma Agronegocios El Sembrador a presentar su cartera de semillas AGSeed ante casi un centenar de productores y técnicos del norte provincial.
Fue en la Sociedad Rural del Norte, en su sede de Quines, donde María del Rosario Méndez, del equipo de la empresa que también es distribuidor de semillas AGSeed desde hace cinco años, presentó la jornada técnica y a quienes luego detallaron la propuesta agrícola,
Maximiliano Bertone, ingeniero agrónomo y representante del semillero en la provincia de San Luis y sur de Córdoba, y Santiago Raspo, ingeniero agrónomo y gerente comercial en San Luis de la semillera AGSeed.
AGSeed es una empresa de capitales nacionales, que arrancó como empresa familiar hace cuarenta años y que actualmente está dedicada a obtener materiales de maíz, sorgo, trigo y girasol.
También están presentes en Estados Unidos trabajando a contraestación para obtener semillas lo más rápido posible, como también lo hacen en Paraguay, Bolivia y algo en Brasil. La genética es ciento por ciento propia, indicó Bertone.
El ingeniero agrónomo aseguró que en San Luis lo que más se vende por razones climáticas y por las características del suelo son las semillas de maíz AG 7004: “Es un híbrido simple, nuestro caballito de batalla que posee estabilidad, nos permite asegurar pisos de rendimiento y mantener los techos, lo que nos da seguridad de cosecha en zonas tan inestables como lo es la provincia. El grano es anaranjado, al disminuir densidades en la siembra y ser un material flex, se puede compensar con el número de granos y el peso al final del ciclo, manteniendo un rinde sustentable cada año. Es el más completo que tenemos y el potencial de rendimiento es excelente”.
Este híbrido es el más utilizado y lo ofrecen en varias versiones: “Es resistente al glifosato, VT triple pro. Se usa para el control de malezas y es resistente a lepidópteros. Es el producto insignia que tenemos en San Luis. Localmente se da con un porte bajo, de buena caña y anclaje. Su madurez es relativa, de alrededor de 122 días. Todos los materiales son de ciclo intermedio a un poquito más largos. Son tolerantes al Mal de Río Cuarto, que es un virus que transmite la chicharrita”.
La firma trabaja el AG 9400, que recomiendan para planteos de doble propósito, silo y grano. “En San Luis hay muchos productores ganaderos y este es un muy buen material con destino a picado para que consuma la hacienda. El grano tiene muy buena calidad y rendimiento. Es tolerante al estrés térmico y tiene resistencia al glifosato”, afirmó.
Además, AGSeed trabaja sorgos graníferos en tres versiones AG 1816, 1817 y 1818, “son antipájaros, están muy bien adaptados a la zona y son de ciclo intermedio. El 1818, tiene un ciclo un poquito más largo, pero es un doble propósito; los otros dos son más graníferos. También contamos con sorgos forrajeros, que son especialmente para silo y también para picado, es dulce con caña azucarada, y se denomina AG silo 200. Considero que es un material alto, de buena producción y volumen. Forrajeros para pastoreo directo tenemos centella y centella plus, la diferencia entre ambos es que el plus tiene nervadura marrón, tiene menos cantidad de lignina y eso le da mayor digestibilidad al animal. Son materiales que se han adaptado muy bien en la provincia y en otras regiones del país".
Por otra parte, presentaron el trigo Floripan 310, que es nuevo. “San Luis no es una zona triguera, pero para los que se animan a sembrar en invierno se da muy bien, tiene buen potencial de rendimiento y posee calidad panadera".
En cuanto a girasol el profesional presentó la AG 23.0CL, cuyos resultados en los ensayos fueron muy buenos, aseguró.
"Es un girasol de alto potencial de rendimiento y estabilidad; se usa con densidades no muy altas, de 50 mil plantas por hectárea, alto contenido de aceite, entre 49 y 50%, tiene un grano negro y buena adaptabilidad a la zona", describió.
Entre otras virtudes, destacó el buen vuelco del capítulo, con lo cual los pájaros, especialmente la paloma, no le producen tanto daño.


Comentarios (0)