SAN LUIS, DE LAS PROVINCIAS CON MEJORES SALARIOS DOCENTES
“Durante el último año, el salario docente acompañó al crecimiento de la inflación pero eso no fue homogéneo en todas las provincias”, detalla el informe.
Y agrega: “Según el poder de compra, Salta es la provincia con mejor salario docente, seguida por San Luis, Santa Fe y La Pampa. En el otro extremo, la provincia con el salario más bajo en función de la canasta básica fue Chubut, y le siguieron Santiago del Estero y Mendoza”.
Remarca que según los últimos datos publicados (a diciembre último) por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, a nivel nacional el salario bruto (es decir, sin descuentos) de un docente de nivel primario con 10 años de antigüedad es en promedio de $ 139.084. Este organismo depende del Ministerio de Educación de la Nación.
“El Centro de Datos de Chequeado realizó un promedio de los salarios docentes a lo largo de todo el 2022 y los datos arrojan que los docentes de Salta tuvieron los sueldos más altos ($ 141.334), seguidos por sus pares de Tierra del Fuego ($ 136.707) y San Luis ($ 134.842,50)”, refleja, y agrega: “Del otro lado del ranking, entre los docentes con sueldos más bajos están los residentes en Santiago del Estero, que cobran $ 70.174; seguidos por los de Formosa ($ 80.350) y Jujuy ($ 82.517)”.
Javier Curcio, economista de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, señaló: “Durante 2022, el salario docente de niveles obligatorios acompañó al crecimiento de la inflación. El promedio de incremento nominal de los salarios empata a la inflación, con lo cual se mantiene el poder adquisitivo del salario real. Eso no es homogéneo en todas las provincias. Algunas se posicionan favorablemente y en otras pierden. Esta dispersión hace que se amplíe la dispersión salarial”.
Los datos oficiales muestran que, en el promedio nacional, los salarios de los docentes aumentaron 5% en términos reales (es decir, teniendo en cuenta la inflación). “Desglosado por provincias, los sueldos que más aumentaron fueron los de San Juan (20,1% real), seguidos por Entre Ríos (14%), Salta (12,3%) y Chaco (12,2%). Por el contrario, los docentes de Tucumán (-4,4%), Misiones (-1,2%) y Chubut (-0,5%) perdieron contra la inflación en 2022”.


Comentarios (0)