SIGUEN EN ALZA LOS CASOS DE GRIPE Y BRONQUIOLITIS

SIGUEN EN ALZA LOS CASOS DE GRIPE Y BRONQUIOLITIS

Con el invierno en plenitud, la crudeza de sus bajas temperaturas ha hecho mella en la salud de muchos sanluiseños, pequeños o adultos. Ese impacto se refleja en las estadísticas que maneja el Programa Epidemiología del Ministerio de Salud ya que siguen en alza los indicadores que muestran los casos de bronquiolitis, gripes; lo que evidencia la circulación de virus respiratorios. Así lo explicó el titular de esta área, Rodrigo Verdugo.

Las revisiones que maneja Salud respecto al comportamiento de ese tipo de dolencias datan de hace dos semanas, ya que reciben la información de hospitales y centros de salud, la procesan y luego se comparan con un cuadro estadístico que nuclea datos desde 2018 a 2022.

La bronquiolitis, una enfermedad que afecta a menores de 2 años, está en zona de alarma, muy cerca de convertirse en un brote. "Manejamos datos que son tendencias. Los más inmediatos los tienen hoy aquellas áreas como los Centros de Atención Primaria de la Salud, hospitales o el mismo Hospital Central. Lo que nosotros tomamos son las tendencias que muestran estos virus y enfermedades y en base a eso hacemos los diversos análisis", explicó Verdugo.

"La bronquiolitis está muy cerca de convertirse en brote si lo comparamos con los números de las estadísticas anteriores. Estamos en un número alto de casos. Es un primer parámetro de este invierno. Lo mismo pasa con otras enfermedades como las influenzas, que está en una curva superior a lo esperado", alertó.

Si bien en la provincia, como en el resto del país, se colocan las vacunas antigripales, los números son altos y los médicos trabajan para que los casos que reciben en los nosocomios no se conviertan en cuadros de gravedad que requieran internaciones o ingresos en cuidados intensivos.

"Contamos con la vacuna antigripal. Sobre todo para la gente que pertenece a los grupos de riesgo. Siempre pedimos que se vacunen rápido para que, en caso de contraer la enfermedad, su cuadro no sea grave", aclaró Verdugo.

Sin embargo, las neumonías, según lo registrado por el Ministerio de Salud, ingresaron en una zona de alarma con una tendencia en aumento, lo que podría significar un brote.

Las consultas en general en los distintos centros médicos han ido en un aumento notorio. "Para nosotros es fundamental y muy importante la vacuna. No solo la antigripal, también los refuerzos de las vacunas anti COVID", reveló el especialista.

En esta época del año, todos aquellos virus respiratorios que aquejan a los pacientes puntanos son analizados. Los chequeos se hacen sobre las personas internadas, y a partir de esas muestras pueden determinar qué virus producen esas enfermedades e incluso generan internaciones. "Para determinados virus no tenemos vacunas, pero sí podemos hacer prevención. Si uno sabe que un familiar está pasando por uno de estos cuadros, o está enfermo, debemos evitar visitarlo para evitar el contagio. De ese modo, cortamos esa cadena de contagios", subrayó Verdugo. 

Según las estadísticas, los números en la provincia en torno al COVID-19 son bajos. Esto se debe a la vacunación. Pero nadie debe confiarse. "Tenemos gente vacunada, hay que colocarse los refuerzos para que estos números bajos de casos se mantengan. Si dejamos de colocarnos los refuerzos, este presente se puede resentir y volver a crecer en contagios", remarcó.

Los refuerzos para las vacunas contra el coronavirus se deben colocar cuatro meses después de la última protección. Tras ello, recién un año después, les tocará otra dosis. Si la persona pertenece a grupos de riesgo, tras ese refuerzo se debe repetir la dosis a los 6 meses. "Es la mejor forma de mantener este panorama en cuanto a COVID-19", aseguró el especialista.