UPCN, acto masivo gremial y político.El Chapa Suarez con destino de CGT San Luis ?
UPCN, sindicato de los y las trabajadoras estatales, inauguró su nueva sede con más de 600 personas, que le dieron fuerza al Chapa Suarez, para seguir jugando a liderar , ya no solo su gremio , sino perfilarse para conducir la CGT San Luis
Como no podía ser menor, contaron con la presencia del Secretario General de UPCN y Secretario Adjunto de la CGT a nivel nacional, Andrés Rodríguez. Junto a autoridades sindicales, y con la presencia del Obispo de la Diócesis de San Luis, Monseñor Gabriel Barba hicieron el corte de cinta los anfitriones, Claudio “Chapa” Suárez, secretario general, y Romina Castillo, secretaria adjunta de la seccional local.
Acompañaron este evento, diferentes funcionarios del gobierno provincial, entre los que se destacan la ex legisladora y referente del peronismo de San Luis, María Antonia “Tona” Salino, la senadora Provincial, María Angélica Torrontegui, el Ministro de Gobierno Justicia y Culto, Fabián Filomena; intendentes como Jeremías Vivas de la localidad de San Francisco. También se contó con la presencia de las Mujeres Sindicalistas y dirigentes sindicales de más de 20 sindicatos de la provincia como UOCRA, UTHGRA, Luz y Fuerza, entre otros, lo que le dió al acto un marco político muy fuerte.
Se vivió una jornada a pura militancia, como hacía mucho no se vivía en San Luis, con salón colmado de trabajadores llegados de diferentes lugares de la provincia.
En el escenario, Andrés Rodríguez, acompañado por Suarez y Castillo brindo un discurso cargado de reflexiones políticas, mostrando solido apoyo a la formula local.
También hizo referencia a la importancia de la organización sindical, como herramienta de lucha y a la vigencia de los Convenio Colectivos de Trabajo, base fundamental de las reivindicaciones laborales.
Por otro lado, destacó el rol fundamental de las trabajadoras: “la cultura del trabajo es algo más importante que cualquier realidad coyuntural, se debe respetar a todas y cada una de las compañeras de trabajo, logrando que ganen lo mismo que los varones, y tengan el mismo acceso a los puestos de conducción como corresponde”.
Ante la elevada presencia de jóvenes en el festejo, Rodríguez añadió: “los jóvenes no son una promesa para el futuro, son una realidad de este presente, y demuestran permanentemente la capacidad y preparación para asumir los puestos de conducción”, reforzando aún mas el apoyo a Suárez y Castillo para la conducción sindical local, de cara a las próximas elecciones que se llevan a cabo el 2 de junio, donde se normalizara el sindicato luego de 20 años.
Se viven tiempos complejos para los trabajadores. Como destacó Rodríguez la respuesta a estos tiempos tiene que salir del movimiento obrero organizado donde su institución más importante, es la Confederación General del Trabajo.
Cabe preguntarse qué rol cumplió o cumple actualmente la CGT local.
Se observa la oportunidad de que la CGT San Luis deje de ser solo un sello, vacío de contenido y lucha que caracteriza nuestro movimiento obrero.
Sabemos que tiene responsable y es el Sindicato de Camioneros y sus internas que no paran y que conllevan necesariamente a un cambio, hasta generacional, donde el Chapa Suarez podría ser una nueva etapa.
Sin lugar a duda, UPCN brindó demostración de compromiso, gestión y militancia de dirigentes jóvenes que lograron la normalización después de más de 20 años de uno de los gremios más importantes de San Luis y se ve el compromiso que poseen representando al sector obrero.
Así fue en las últimas elecciones legislativas con la candidatura a concejal de Romina Castillo, única candidatura del movimiento obrero en San Luis; por su trabajo en Mujeres Sindicalistas entre otras cosas.
Son tiempos difíciles, pero en estos tiempos también surgen los líderes y lideresas que deberán estar a la cabeza de las luchas del movimiento obrero de hoy y UPCN, renovado y con amplitud de discusión, se perfila para el recambio de la conducción gremial de la mano del Chapa Suarez, un líder joven y con empuje para los nuevos tiempos .


Comentarios (0)