“San Luis es una provincia muy productiva”
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), fue invitado por su par de la institución gremial de San Luis, Yeny Yurchag, a participar en la 76ª Expo Rural. Hizo una reflexión autocrítica, opinó de la política actual y también analizó la realidad del campo.
Pino fue reelecto como presidente de la entidad en 2022 y continuará hasta 2024 y sobre la actividad gremialista dijo: “Reconozco que el productor no se siente muy representado. En 2008 se hablaba de la exportación de la soja, ya pasaron quince años y seguimos hablando de lo mismo. Desde nuestro lugar continuamos demandando, reclamando, exigiendo y protestando a un Gobierno que hace oídos sordos. Mientras tanto la vida sigue y los países vecinos nuestros, colegas y productores avanzaron porque se han puesto metas y han sabido, en el buen sentido, aprovechar la demanda del mundo. Acá seguimos todos atrapados en algo que es difícil de salir”.
“Hubo algo bueno dentro de este último tiempo y fue la seca. Ustedes se ríen y con toda razón. Pero la seca desnudó las pésimas políticas agropecuarias en la Argentina de los últimos años, porque la política cree que vaya para un lado o para otro, el campo siempre está, los productores van a seguir sembrando o engordando una vaca. Entonces la seca nos obligó a todos a recalcular y obligó al Gobierno a decir acá no hay más nada. Hay baja productividad lamentablemente, los productores hemos perdido capital de trabajo y nos encontramos en un escenario difícil. Tenemos poca capacidad de invertir. A partir del 10 de diciembre alguien va a gobernar, no sé quién, y más allá de los nombres creo que los candidatos entendieron que por este camino que venimos en los últimos 20 años no da para más. Los gobiernos tienen que dejar de mirar al campo como una billetera”, señaló Pino..
También habló sobre San Luis y qué impresión se llevó: “Esta exposición es una muestra del campo de la provincia. San Luis es una provincia muy productiva, con una capacidad enorme, donde la política tiene que cumplir su rol para que nosotros hagamos lo nuestro. Es notorio que se brindan las condiciones para que se pueda trabajar.
“Me encanta ver una comisión directiva de la Rural de San Luis donde la mayoría de los miembros de sus directivos son mujeres. Este aspecto marca una evolución, significa que acá no es una condición diferencial ser hombre o mujer. Además prevalecen las ganas de hacer y las mujeres tienen mucha fuerza, cuentan con muchísimas más capacidades que nosotros. Pero este es un comentario personal. Las mujeres están tomando el rol que históricamente tenían que tomar”, manifestó el presidente de la SRA.
“Viajar hasta acá para mí es una manera de acompañar, de estar. Me refiero a que hay que dejar de hablar del ‘interior’, no hay que usar más este término porque quién dice qué es el interior. La Argentina es toda. Esta idea trazamos cuando asumimos la presidencia de la Rural hace dos años, junto a Marcos Pereda (actual vicepresidente de la Rural). Este camino persigue el gran grupo de gente que trabaja en la comisión de la Sociedad Rural Argentina, nos acompaña a hacer una Rural mucho más dinámica, una entidad federal que funciona hace 170 años, buscamos potenciar ese federalismo de manera concreta y estar siempre al lado del productor”, concluyó.


Comentarios (0)