Fernando Salino:”La pobreza debe ser asumida y combatida”

Fernando Salino:”La pobreza debe ser asumida y combatida”

Tras la asunción a su nuevo rol, Fernando Salino dijo que “había que puntualizar algunas cosas” y que era “necesario decir que es lo que lo que pensamos de algunos temas”. En esa dirección, el vocero del gobernador se refirió a la pobreza a la que San Luis no es ajeno.

“Lo primero que hay que decir es que el gobierno provincial de ninguna manera desconoce la provincia, esto está claro, existe, desgraciadamente las crisis económicas en Argentina nos llevaron a este lugar y debemos afrontarlo y asumirlo tal cual es”, manifestó.

“La pobreza debe ser asumida y combatida en cualquiera de sus formas, la acción del gobierno provincial está dirigida permanentemente a terminar con esto”, enfatizó Salino.

“Más allá de lo que la pobreza representa lo vamos a marcar con toda claridad porque en ese sentido, no se puede tener vacilaciones, los índices no bajan mágicamente, lo que es 64 no puede ser 37 de un día para el otro, hay que hablar con la verdad”, declaró.

Salino señaló que el INDEC tiene una forma de marcar la pobreza con que la provincia no coincide que es comparar los ingresos con el costo de la canasta básica total.

“Nosotros miraríamos más las necesidades básicas insatisfechas y las condiciones estructurales de vida de la población, no solo cuáles son sus ingresos porque esta es una mirada monetarista que no acompañamos. No es lo mismo las condiciones de vida de San Luis que los de otros sectores de la República Argentina, desgraciadamente”

“Lo digo más claramente: no es lo mismo tener letrinas en las escuelas que tener baños limpios de cerámica. Son otras condiciones de vida en muchos terrenos y esto hay que analizar de manera estructural”, argumentó.

Salino advirtió los riesgos de hablar de pobreza buscando rédito electoral: “Decir un número u otro buscando rédito electoral no corresponde, nosotros ni siquiera decimos que los índices son falaces, para nosotros están comparando ingresos en San Luis con costos de otros lugares del país que son mucho mayores, y además sin tener en cuenta otras condiciones que son fundamentales para juzgar el índice de pobreza, hay que trabajar con la verdad”.

“Lo que hay que dejar claro es que la pobreza existe, preocupa y se trabaja todos los días para resolver este flagelo, que además no se toma como algo global sino que tiene el nombre y apellido de cada una de las personas que está por debajo de los índices de pobreza”, concluyó.