Fernanda Spinuzza: “Necesitamos que la oposición esté”

Fernanda Spinuzza: “Necesitamos que la oposición esté”

La diputada provincial expresó su descontento con la actitud de la oposición en la Cámara de Diputados (Juntos por el Cambio), al votar en contra de la adhesión a la Ley Lucio.

En un extenso debate que superó las tres horas, la Cámara de Diputados dio la media sanción de adhesión a la Ley Lucio.

La Ley Lucio es una normativa que prevé la implementación de un plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, con carácter continuo, permanente y obligatorio, destinado a personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

De acuerdo a lo que manifestó, se incorporan algunas situaciones relevantes que suceden en las denuncias de los casos de maltrato infantil, que tienen que ver con la identidad del denunciante. A partir de ahora y gracias a esta ley, se podrá restringir y cuidar ese aspecto.

“El oficialismo actual mantiene mayoría en la Cámara de Diputados y continúa trabajando. Todas las comisiones están activas y funcionando pero necesitamos que la oposición esté porque cuando los eligieron era para representar a puntanas y puntanos que piensan distinto a nosotros y por eso es necesaria la voz de la oposición, y por eso lamentamos cuando faltan a las sesiones”.

Durante esa sesión, Spinuzza recordó que expuso el proyecto y graficó sus alcances pero que el diputado del radicalismo, Luis Lucero Guillet, esgrimió planteos para obstaculizar el debate.

Otra instancia que jugó para impedir que el proyecto prospere se dio cuando la diputada Berta Arenas propuso que la iniciativa volviera a comisión. Incluso pidió que el texto fuese girado a la comisión de Salud, pero no prosperó: se rechazó por 22 en contra y 15 a favor.

“Hay que recordar que tenemos infancias vulneradas y en San Luis también pasa y nos tenemos que ocupar”, destacó Spinuzza y reforzó su pedido: “Es importante la Ley Lucio porque busca que cada provincia le dé su impronta en base a sus legislaciones”. La media sanción salió la semana pasada y fue enviada al Senado para buscar la sanción definitiva y su reglamentación por el Poder Ejecutivo.

“Necesitamos estos convenios y legislaciones para poner en discusión para generar los instrumentos para intervenir en esas realidades, sino para entender lo que es: cuando hablamos de maltrato infantil en San Luis es que el 44% de los casos suceden en el seno familiar y el 48% es con un conocido”.