EN 1980 NACIA EL RENAULT 18 EN ARGENTINA-Su historia

EN 1980 NACIA EL RENAULT 18 EN ARGENTINA-Su historia


Fue el 13 de octubre, como hoy, pero de 1980 cuando Renault Argentina S.A. iniciaba la producción del Renault 18 con el modelo TX, equipada con motor M-2000 y transmisión NG 2 de cuatro velocidades sincronizadas (al poco tiempo le fue incorporada la caja de cinco marchas).
Pero como fue la historia, a finales de los 70 y principios de los 80, Renault decide ponerle fin a la producción del Torino argentino (Torino). Para ello, debía cubrir la franja de vehículos de alta gama con un modelo que fuera superior a ese modelo. Es entonces que decide presentar el Renault 18 (que ya se comercializaba en Europa), como sucesor del Torino. Esto implicó una serie de modificaciones. Se comenzó comercializando solamente la versión TX, con motor de 2 litros, y todos los detalles de confort que se disponían en esa época.
Tenia detalles particulares para la época, fue el primer vehículo de producción argentina equipado con motor de aleación liviana, árbol de levas a la cabeza (todo en uno) y encendido electrónico. Poseía levanta cristales eléctrico, cierre centralizado, y luz lector de mapas. El 26 de agosto de 1981 se inició el montaje de la versión Break TX, hasta abril de 1982 (momento en que fue reemplazada por la Break GTX). Ese mismo año, también comenzó la fabricación del modelo GTL sedán con el legendario motor U-1400, carburador Solex, embrague de 180 mm y 9,5:1 de relación de compresión. Esta versión, más económica, con el tiempo adaptó el clásico motor varillero de Renault de 1.6 litros, dando origen a la versión GTS. Otra variante fue la diésel, con un motor de 2068 cm3 y la Edición Limitada cuya carrocería era claramente identificable por su tono bicolor verde y gris. En julio de 1985 se inició la producción de la versión GTX II, y en septiembre del mismo año, se lanza la versión Break de la que -inclusive- existió una versión 4 x 4. La Serie ’87 presentó importantes cambios tales como la computadora de a bordo de ocho funciones, el spoiler delantero, el deflector de aire trasero (becquet), los levantavidrios eléctricos traseros y, como opcional, la caja automática de tres marchas. A finales de la década del '80, es lanzada la versión más completa que hubo de este modelo: el TXE. Disponía de todos los accesorios antes mencionados a los que se le sumaban espejos laterales eléctricos, comando satelital de la radio y techo solar eléctrico. A principios de los ’90 los modelos de la gama incorporaron paragolpes plásticos envolventes y ópticas traseras color fumé, además de un aumento de la cilindrada a 2.165 cm3. La Compañía Interamericana de Automóviles (CIADEA) discontinuó la producción en la planta de Santa Isabel, Córdoba, Argentina, el 26 de noviembre de 1993, totalizando 132.956 unidades fabricadas.

                                                                           Guillermo Blanco.