CAMPO: generosa temporada de nueces en Sol Puntano

CAMPO: generosa temporada de nueces en Sol Puntano

El lote de nogales se encuentra dentro de la superficie destinada a frutos secos, donde hay una hectárea para cada una de las especies, junto a las almendras y pistachos.

Los nogales están plantados a una distancia de siete metros entre líneas y cinco entre plantas, lo que significa 280 ejemplares por hectárea.

"Elegimos la variedad chandler porque es la que mejor performance ha tenido en cuanto a rinde y calidad de nuez en la Argentina. En variedad de nuez no hay mucha disponibilidad porque no hay grandes desarrollos de nuevas variedades", dijo el responsable técnico de Sol Puntano, Alfredo Cartellone.

La plantación se ha comportado muy bien; fue puesta en 2008 y dentro del grupo de frutos secos que se producen en Sol Puntano, es la que mejor respuesta viene dando, destacó.

"En almendras tuvimos también muy buenos resultados, pero con mucho daño de catas y loros barranqueros, que generaron tal problema que en los dos últimos años casi no pudimos cosechar; igual problema padeció el pistacho", reveló Cartellone.

Insistió que lo único que sobrevivió y que no tiene problema, lo cual no es un dato menor, al problema con el ataque de estas aves, es la nuez.

En Sol Puntano vienen con un rinde estabilizado en los últimos años de 2 mil kilos por hectárea, aún lejos de su potencial calculado para San Luis, estimado en casi 4 mil kilos.

La existencia de algunas plantas chicas, secas, o fallas en las hileras hacen bajar el promedio de rendimiento, aclaró.

La chacra experimental del Ministerio de Producción le da mucha utilidad a este fruto seco, ya que lo vende exitosamente como nuez entera, pelada como mariposa o como parte de un mix con pasas de uva y almendras.

El nogal tiene un período juvenil un poco lento, que se prolonga por tres a cuatro años, explicó: "Al quinto año ya tuvimos una producción interesante; ya en el séptimo u octavo año está su producción a full".

A la hora de las recomendaciones para los interesados en invertir, Cartellone destaca que el nogal es un cultivo "muy interesante para San Luis porque no tiene daños de loros ni catas, que es un gran problema en toda la región de Cuyo y en especial en Mendoza, donde las aves hacen estragos en almendros y cerezos, por ejemplo".

También valora como ventaja de esta variedad que tiene un ciclo bastante tardío, porque se empieza a desarrollar desde octubre, lo que la convierte en una especie que se adapta muy bien a los fríos invernales: "Rara vez se puede observar una merma en su producción por heladas primaverales, a diferencia del almendro que arranca un mes y medio antes".

En Argentina, el consumo de nuez es de 9.000 toneladas anuales, lo que representa un consumo per cápita de 220 gramos por habitante. La demanda aumenta en el período navideño.

En nuestro país, la producción alcanza aproximadamente las 10.000 toneladas de nuez con cáscara, y las principales provincias productoras son Catamarca (47%), La Rioja (24%), Mendoza (14%), San Juan (8%) y Río Negro (7%).

Pero también, los especialistas consideran importante el incremento de nuevas plantaciones en otras regiones localizadas en las provincias de Río Negro, San Juan, Salta, Córdoba y San Luis.

La variedad fue criada en California y lleva el nombre del científico de frutas William Chandler. La nuez es muy utilizada por su alto rendimiento. Comienza a dar frutos en el cuarto año después de la siembra. Se distingue por su gran tamaño de fruto con una cáscara fina, que se divide fácilmente en 2 partes.

Chandler alcanza una altura de 7 metros. Peso medio de la fruta: 17 gramos. Un jardinero puede cosechar alrededor de 35 kilogramos de nueces de un árbol joven y 70-90 kilogramos de un árbol más viejo. Chandler pertenece a las variedades laterales, es decir, los frutos se forman no solo en la parte superior de los brotes adultos, sino también en las ramas jóvenes.