BELGRANO: parajes del interior ya tienen acceso al agua

BELGRANO: parajes del interior ya tienen acceso al agua

El nuevo ramal es un desprendimiento del Troncal 2 del acueducto Nogolí para esta zona de parajes, que están unidos por un camino vecinal. “Estaban en un área donde no contaban con un acueducto, por eso proyectamos en conjunto con los vecinos y los productores una traza que coincida con lo que es el camino vecinal. A partir de ahí, comenzamos con la iniciativa y la ejecución de este nuevo ramal”, precisó la subgerenta técnica de San Luis Agua, Florencia Oyarzabal.

La obra consistió en la instalación de 13.500 metros de cañería de Polietileno de Alta Densidad (PAD), que se dispuso en varias etapas. “Primero nos reunimos con los vecinos y en conjunto vimos dónde estaban ubicados, cuáles eran las necesidades y qué producciones tenían, para luego asignar las dotaciones para encarar los trabajos. A partir de eso, fuimos elaborando el proyecto, una vez que vimos que cubríamos a todos a través de los sucesivos encuentros con los vecinos. La ejecución la hizo San Luis Agua en colaboración con los pobladores que aportaron la mano de obra y la asistencia de las cuadrillas”, detalló.

Esta iniciativa tuvo principalmente la finalidad de colaborar con los productores; si los vecinos quieren consumirla, la tienen que potabilizar. “La requerían para darles de beber a sus animales, situación que se fue complicando más por la sequía de los últimos años, ya que tenían las represas prácticamente sin agua. Por eso demandaban este ramal, por una cuestión de tener el recurso para sus producciones, que últimamente fueron muy chicas porque no había agua suficiente como para poder explotar bien los campos de la zona. La podrán consumir los vecinos si la potabilizan, o pueden comprar los bidones como estaban haciendo”, describió la funcionaria.

El gerente general de San Luis Agua, Nazareno Perroni, manifestó: “Inauguramos un nuevo ramal que beneficia a quince familias, por lo que estamos muy contentos. Les posibilita no solo un crecimiento productivo, también una calidad de vida mucho mejor. El trabajo se hizo en conjunto con los vecinos y generará un crecimiento de la zona”.

Por su parte, Alicia Fernández, una de las beneficiarias del nuevo sistema, destacó: “Esta obra era muy esperada, es muy importante para los productores para poder abastecer a los animales, es fundamental el agua de este acueducto. Es una obra magnífica, agradecemos al Gobernador y a San Luis Agua, que trabajaron en conjunto con nosotros para que esto sea una realidad”.

Tomás, quien con 13 años ayudó y acompañó al equipo de la empresa estatal en la construcción del sistema, señaló: “Me pareció muy bien ayudar, más que nada por todos los vecinos, para poder poner el agua que nos va a beneficiar a todos. Nos va a ayudar bastante para tener baños y no tener que sacar tanta agua del aljibe”.