Arrancó el Plan Toros II con diagnósticos de PCR

Arrancó el Plan Toros II con diagnósticos de PCR

Por decisión de la COPROSA por una cuestión presupuestaria, decidió dividir el plan en tres años. El primero incluye la zona norte en los departamentos Belgrano, Ayacucho, San Martín y Junín, para continuar por la zona central y luego la sur.

Según los registros del Senasa, en el estrato de productores con menos de cien vacas hay alrededor de 1.500 toros

Esta iniciativa es la continuidad del plan anterior, que se ejecutó hasta 2019 y se discontinuó por las restricciones que impuso la pandemia.

Ahora este año, el Ministerio de Producción decidió reactivarlo con nuevas características, entre las que se destaca es que el diagnóstico tradicional será reemplazado por el de PCR y que derivó de un convenio con el Ministerio de Salud, que pondrá la tecnología para analizar las muestras.

“Nosotros hacemos la recepción y el procesamiento de las muestras y el laboratorio de Salud hace el diagnóstico de PCR con la misma maquinaria que utiliza para determinar Covid 19, para detectar Campylobacter y Tricomoniasis, que son las enfermedades venéreas de los toros, que en los rodeos provocan un 5% menos de terneros nacidos”, explicó el jefe del programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Juan Manuel Celi Preti.

Erradicarla de los rodeos aumentaría la cantidad de terneros con la misma cantidad de vacas, destacó el funcionario y explicó que con este diagnóstico de PCR “lo que buscamos, primero es probar esta nueva técnica y, en segundo lugar, mejorar la cuestión logística, ya que el veterinario hará un solo raspaje, a diferencia de la técnica tradicional que requería al menos dos raspajes”.

Agregó que esta nueva técnica es mucho más sensible y específica, ya que cuando da positivo no hay dudas de que lo es, mientras que en las anteriores aparecían falsos positivos. “Esto nos facilita mucho la tarea y al mismo tiempo bajan los costos para el productor, porque a diferencia del Plan Toros anterior, en este caso los honorarios del profesional quedan a cargo del productor y el veterinario hará un solo viaje en lugar de dos”.

“Mantenemos la impronta del plan anterior con la reposición de los toros positivos, ya que consideramos que es una acción que no solo genera aumento de la producción, sino que aporta genética de calidad en una zona que a lo mejor le estaba haciendo falta”, señaló y detalló que para estas reposiciones utilizarán toros de cabañas de San Luis, para que sean animales adaptados a al ambiente local, entre otras ventajas.

Cualquier veterinario matriculado en San Luis puede incluirse dentro del Plan Toros II con sólo inscribirse en el Laboratorio del Ministerio de Producción, desde donde se los proveerá de los descartables y demás implementos. Luego él remitirá las muestras, con la ventaja de que se usa la técnica de PCR.

En el muestreo tradicional, esas muestras se guardaban en medios de cultivo que debían llegar hasta el corral refrigerados. Después de llevarlo a temperatura ambiente, antes de las 48 horas debía estar en el laboratorio.

En el caso del PCR no necesita refrigeración y el veterinario puede guardar las muestras en el freezer hasta el momento de ser enviadas, lo cual le permite juntar las pruebas de varios toros y presentarlas todas juntas, con lo cual el aspecto logístico mejora ostensiblemente, insistió Celi Preti.